Lucha por la Educación: Familias de Lajas se Enfrentan al Cierre Inesperado de Escuela Montessori

por Isabelino Montes

Desde hace varias semanas, las comunidades del pueblo de Lajas han convocado a madres, padres, niños/as y maestros/as a manifestarse en la Escuela Elemental Urbana Montessori de dicho municipio. Esto tras el anuncio inesperado que recibieron los padres el 7 de junio de 2024, cuando la escuela los reunió para notificarles la decisión del cierre de la institución. Esta escuela del Departamento de Educación (DE) cuenta con programas tanto de corriente regular como Montessori. A los padres se les informó que la escuela sería trasladada a Cabo Rojo y que muchos niños pasarían a corriente regular.

La decisión abrupta del DE dejará sin escuela a niños/as que han estudiado allí desde los 18 meses de edad. Peor aún, al pasar a corriente regular, muchos niños del programa de Educación Especial se verán afectados, con el riesgo de perder los servicios necesarios. Esto representa otro atentado más contra el Programa de Educación Especial.

Es destacable cómo la prensa burguesa del país ha ignorado la situación. Solo medios independientes han cubierto las manifestaciones, entre ellos el Campamento Carey. La situación desorganiza la planificación de las familias ahora que se acerca el regreso a clases, y contribuye al abandono e incertidumbre que viven los/as niños/as en Puerto Rico, específicamente en el área sur del país.

Muchas de las madres vienen de otros pueblos en busca de buenas escuelas para sus hijos/as. La administración de la escuela ha comenzado a sacar los materiales de sus salones de clase de manera descarada, muchos de los cuales fueron comprados por los propios padres.

Niños luchan contra el cierre de su escuela en Lajas. La metodología Montessori funciona y merece ser defendida

Niños luchan contra el cierre de su escuela en Lajas. La metodología Montessori funciona y merece ser defendida. Hoy es Lajas, mañana puede ser tu pueblo. ¡La lucha sigue!

Fuente: La Resistencia PR

La resistencia ha sido ejercida por madres, padres, estudiantes y algunos maestros frente a la escuela. Las últimas notificaciones del DE indican la posibilidad de dejar solo el programa Montessori en la escuela, lo que indigna aún más a los padres, quienes alegan que el DE recibe fondos para el desarrollo de escuelas públicas Montessori y esto puede ser una decisión que aporte a la privatización. 

El modelo Montessori tiene como propósito maximizar el potencial de cada estudiante, promoviendo su independencia, disciplina interna, confianza en sí mismo, creatividad e iniciativa. Estas escuelas están diseñadas para cultivar un ambiente propicio para el desarrollo integral del estudiante, preparándolos para una vida en comunidad y el mundo laboral.

No solo se trata del diseño, sino también de quienes ejercen la enseñanza. Los/as maestros/as que enseñan bajo este modelo adquieren conocimientos específicos, especialmente para los niños/as del programa de educación especial. Muchas de estas maestras/os se quedarán sin empleo y otros volverán a la corriente regular, a pesar de estar preparados para ejercer en esta área.

La integración de las escuelas Montessori al DE tuvo una inyección económica millonaria para desarrollar este modelo. Se proyectó abrir 100 escuelas para el 2025. Han abierto 49 hasta ahora y están cerrando esta en Lajas. Los padres se preguntan: ¿dónde se han ido esos millones del Departamento de Educación?

Estas contradicciones generan muchas interrogantes entre los padres. El cierre atenta contra la niñez del país y evidencia una vez más la incapacidad administrativa de los partidos burgueses que dominan la política en la isla.

Ante esta incapacidad y la corrupción que ha caracterizado al Departamento de Educación y a los políticos que lo administran, el cierre de escuelas es un atentado ya conocido. En este sentido, las madres, padres y maestros/as de esta escuela en Lajas pueden dar el primer paso en desarrollar Comités de Trabajadores y de Barrios.

Las madres que han tomado la iniciativa en estas manifestaciones se han destacado por su liderazgo en organizar y unir a padres y maestros para manifestarse. Conformar un comité independiente de los partidos políticos de la clase rica y de los medios de comunicación que solo cubren lo que les deja dinero es necesario para elevar estas manifestaciones y desarrollar una fuerza política como clase trabajadora.

Estos comités pueden formarse para discutir la posibilidad de tomar las riendas y administrar las escuelas en favor de la clase trabajadora. Es a la clase trabajadora y sus comunidades marginadas a quienes pretenden desplazar con el cierre de escuelas. Las escuelas Montessori son muy atractivas para sectores de la burguesía que se instalan en el país para evadir contribuciones. Como clase trabajadora, debemos asegurar estas escuelas y una educación gratuita de calidad para el futuro de nuestros hijos/as.

Previous
Previous

CenterPoint Energy: Ganancias por Encima del Bienestar Comunitario. Una Lección para Puerto Rico desde Houston

Next
Next

Histeria en el mundo por la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela